Ocio y Cultura en Rojas | Ferias y Exposiciones

Resistencia Cultural XIV Edición - En La Minga

Resistencia Cultural XIV Edición - En La Minga

El 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar el evento llamado “Resistencia Cultural”, XIV edición de la fiesta popular de La Minga.

RESISTENCIA CULTURAL XIV EDICIÓN

El 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar el evento llamado “Resistencia Cultural”, XIV edición de la fiesta popular de La Minga. Después de casi una década de su última edición, vuelve la fiesta popular que dio inicio a este grupo y sentó raíces para el proyecto cultural que nos contiene. Tres días de feria de artesanías, músicas, marionetas, danza, cine, radio abierta, espectáculos circenses y muestras plásticas; un amplio abanico de propuestas para todas las edades, de carácter gratuito y popular.

Todas las ediciones tuvieron un título con el cual se identificaba el momento transcurrido y los sentimientos que quería transmitir el grupo. Como ya es histórico, estos encuentros que comenzaron hace aproximadamente 23 años en la plaza San Martín, nuclean distintas manifestaciones culturales llevadas a cabo por músicos, actores, titiriteros, artesanos, muralistas. El carácter del primer encuentro marcó una forma de expresión libre y gratuita; abierta a toda la comunidad con un marcado sentido solidario, de intercambio y respeto. Por supuesto que la idea brotó y dio sus frutos. Durante un tiempo y en la modalidad de dos encuentros por año, las mingas se amalgamaron con los rojenses y la sensibilidad gestada en cada reunión minguera cimentó la propuesta.

Hacia el año 2003, la fiesta popular, debido a su rápido crecimiento, mudó su espacio físico a la explanada del ferrocarril San Martín y después de inolvidables ediciones en dicho lugar, recalamos en nuestra sede actual: el viejo galpón de encomiendas del ferrocarril Urquiza, que comenzó a mudar su fachada de abandono y decadencia por el actual colorido de vida artística. En el predio que lo contiene hicimos un par de mingas donde volvió a generarse esa hermosa sensación de humanos compartiendo actividades artísticas, intercambiando acciones y sentimientos, creando desde el básico y primordial sentido de existir. Ya pasaron casi 10 años desde la última edición. Por diferentes motivos, internos y externos, no hemos podido volver a organizar otro encuentro. Es un desafío para el grupo proyectar para noviembre el retorno de esta actividad. Ya empezamos a invitar artistas y amigos, conseguir lugares donde alojar a los invitados, a pensar modos de difusión, traslados, en fin; comenzamos el recorrido rumbo a una fiesta más.

Los esperamos a todos el 16, 17 y 18 de noviembre en nuestro predio, con una nueva edición de la fiesta popular de La Minga!